Marejada a la vista en el canal mayorista de valor

Tras su fundación en Francia en 1994 y su lanzamiento en España cuatro años después, Distrilogie fue adquirido en 2000 por el grupo inversor DCC. Desde ese momento se sumió en una espiral irrefrenable de crecimiento, a través de la compra de ocho compañías que le permitieron afianzarse, ya no sólo en su país de origen, sino también en otras regiones como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal y, cómo no, España, tras la compra en 2008 de Mambo Technology. Acumulada tal pléyade de marcas, el mayorista decidió unificarlas bajo una única denominación comercial, Altimate, en 2010.

A finales precisamente de ese año, Arrow Electronics, mayorista TIC de origen norteamericano con gran presencia internacional, decidía apostar de lleno por el mercado español, en el que contaba con una presencia apenas testimonial. A través de la extendida fórmula del talonario, el gigante, nacido allá por 1935, adquiría Diasa Informática, uno de los últimos mayoristas españoles todavía independientes. Durante este cerca de año y medio, Diasa, al menos de cara al exterior, ha mantenido buena parte de su autonomía y ha seguido construyendo y tratando de cumplir con su estrategia, obviamente bajo el amparo y el control de un supervisor extranjero, circunstancia inédita en sus más de 20 años de historia.

Pues bien, ahora Arrow Electronics ha anunciado la firma de un acuerdo para la adquisición del Grupo Altimate, subsidiaria de DCC, por un montante que se estima en torno a los 48 millones de euros, incluyendo 41 millones en efectivo. La operación conlleva la venta del cien por cien de las acciones de Altimate y su fusión con Arrow, la cual está sujeta aún a la aprobación regulatoria de la Comisión Europea, que se espera se resuelva en los próximos 90 días.

Si hacemos zoom en España, ¿qué consecuencias tendrá esta operación? Si bien cuando Arrow compró Diasa, no existía mayor problema ya que la firma estadounidense apenas había emprendido su actividad mayorista aquí; ahora se intuye con meridiana claridad ruido de sables, ya que Altimate y Diasa son competidores directos. Se erigen como dos de los más importantes mayoristas de valor que operan en nuestro país, y comparten numerosos canales, así como la distribución de grandes fabricantes como IBM u Oracle, y otros de menor calado como Optenet. Los ámbitos de la infraestructura y la seguridad –aunque es cierto que la presencia de Altimate en este último campo es más significativa, gracias principalmente a la herencia de Mambo- son sus principales cotos de actuación. Además, ambas compañías se desenvuelven con soltura tanto en la mediana como en la gran empresa.

Después de que las autoridades pertinentes aprueben la operación y los americanos decidan ponerse manos a la obra, llegarán los replanteamientos estratégicos, los despidos ante duplicidades múltiples y una intensa marejada para fabricantes y canales, que deberán volver a reescribir sus planteamientos en materia de alianzas, ya que hablamos de dos grandes figuras del canal TIC en España. Una vez más tocará hacer encaje de bolillos para tratar de adaptar, con el menor impacto posible, la decisión tomada por unos ejecutivos a miles de kilómetros de distancia, que, evidentemente, ¿por qué habrían de reflexionar sobre los efectos colaterales que una operación de este calado podría tener en un mercado de, al menos, segunda división?

Si alguien discierne las ventajas de una adquisición de este tipo –obviamente, no entre la competencia-, por favor, que me lo haga saber.

www.arrow.com

www.altimate-group.com

www.diasa.es

 

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Acerca de Pablo García Reales

IT Journalist
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