BI móvil: oportunidad incuestionable

La movilidad se ha erigido en balón de oxígeno para numerosos segmentos de la industria TI, asfixiados por un palpable estancamiento tecnológico. El business intelligence es un claro ejemplo de esta situación. Hasta ahora, los analistas de escritorio y los desarrolladores de los departamentos de TI han sido los principales “consumidores” de este tipo de tecnología, pero la rápida proliferación de dispositivos móviles de nueva generación, como smartphones y tabletas, está generando una ola de sofisticado software BI, apto para todo tipo de usuarios de negocio. Es lo que se ha venido a denominar ‘democratización de la inteligencia de negocio’.

De hecho, y como apunta Gartner, en 2013 un tercio de esta tecnología –que en 2011 ha crecido a nivel mundial un 16,3%, según acaba de señalar la propia consultora- se consumirá a través de plataformas móviles. Es más, el business intelligence es ya la tercera aplicación móvil más demandada por las empresas, sólo por detrás del correo electrónico y de herramientas de gestión de información personal, tales como los calendarios.

Mar EgeoEs cierto que el empleo de dispositivos móviles para desplegar tecnología BI entre usuarios no es un hecho nuevo. Pero se trataba de un acceso limitado en forma de reportes y cuadros de mando estáticos, con opciones limitadas de interacción como “drill down” de informes o “query” de bases de datos. A pesar del entusiasmo por el BI móvil, buena parte de los fabricantes y canales expertos en la materia coinciden en que 2011 ha sido un año de transición, conforme las compañías han ido construyendo las infraestructuras necesarias para soportar esta tecnología y testar diferentes modelos de aproximación. Durante este 2012 se ha de producir un salto cualitativo en este contexto.

www.gartner.com

Ver el perfil de Pablo García Reales en LinkedIn

Anuncios

Acerca de Pablo García Reales

IT Journalist
Esta entrada fue publicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC empresarial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BI móvil: oportunidad incuestionable

  1. Virginia dijo:

    Hi there, after reading this amazing post i am too happy to share my familiarity here with mates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s