Nokia no consigue dejar atrás su particular vía crucis

Qué lejanos quedan aquellos tiempos en los que Nokia dominaba el universo de la movilidad con puño de hierro. La firma finlandesa no da abasto tratando de extinguir los numerosos fuegos que, durante los últimos años, se han avivado para tratar de arrasar un imperio que parecía indestructible. En esta ocasión, el sobresalto se ha producido muy cerca del corazón del gigante escandinavo. Uno de sus inversores (Robert Chmielinski) ha demandado a la directiva de Nokia por considerar que ésta ha inducido con alevosía a sus accionistas a creer que la línea de dispositivos Lumia, basados en Windows Phone, devolvería al fabricante a su anterior posición de liderazgo en el concierto de los smartphones. Es decir, que la forzada transición de Symbian hacia el sistema operativo de Microsoft detendría el declive de Nokia en este segmento y, por ende, ayudaría a mejorar su delicada situación empresarial. La demanda ha tomado como ejemplo los malos resultados que la compañía ha cosechado en el primer trimestre del año, tras reportar 1.800 millones de dólares de pérdidas netas, y tan sólo vender cerca de dos millones de dispositivos Lumia basados en Windows Phone, en comparación con los 35 millones de iPhones que han llegado al mercado en este periodo.

GeronaHagamos retrospectiva. 2010 fue el año en que Nokia comenzó a ser consciente de que su época de gloria tenía los días contados. Apple y Google cada vez golpeaban con más fuerza. Según diversas fuentes, entre junio de ese año y el segundo trimestre de 2011 la cuota de mercado mundial de Nokia pasó del 38% al 15%. Una auténtica debacle. En un movimiento que para muchos supuso una traición a la esencia que había encumbrado al gigante finlandés, la directiva de Nokia, encabezada por su nuevo presidente y CEO, Stephen Elop, decidió sellar una alianza con Microsoft en febrero del pasado año. ¿Y con qué propósito? Con el de que sus smartphones operasen en exclusiva sobre Windows Phone, lo que suponía la muerte en vida de su archiconocido sistema operativo Symbian.

Android, ¿próximo rey?

Pero más allá de que Nokia o la propia RIM (BlackBerry) consigan o no levantar la cabeza, lo que está claro es que los sistemas operativos que regirán el presente y el futuro, al menos más inmediato, en el sector de la movilidad son iOS (Apple) y Android (Google). Pero, ¿lo harán de la mano o será sólo uno el que ocupe el trono? Según Ovum, Android será el elegido. De acuerdo al último informe de esta prestigiosa firma analista, la plataforma de Google se hará con cerca de la mitad del mercado de smartphones de aquí a 2017. “Android dominará esta industria durante los próximos cinco años”, ha vaticinado Adam Leach, analista principal de esta consultora. “A pesar de que Apple definió el mercado del smartphone cuando creó el iPhone en 2007, estamos observando un crecimiento notablemente mayor de Android”.

Según Ovum, el 44% de los smartphones vendidos el pasado año en todo el mundo corrían bajo plataforma Android, salto más que notable teniendo en cuenta que en 2010 apenas contaba con un 17% del mercado. De aquí a cinco años rozará, de acuerdo a estas previsiones, el 50%. Ovum no ha entrado a valorar cuáles serán los fabricantes de hierro que saldrán más beneficiados con la expansión de Android, si bien otras firmas analistas sí se han atrevido a señalar a Samsung, Motorola y LG.

Samsung, el gran baluarte de Android

No obstante, el principal artífice de la eclosión de Android ha sido Samsung, sin lugar a dudas. Según Strategy Analytics, el gigante coreano comercializó en el primer trimestre del año 93,5 millones de smartphones –anteriormente señalábamos que Apple había situado en el mercado 35,1 millones de iPhones en este periodo-. Si bien,  Samsung no ceja en su empeño por desbancar a Apple de lo más alto del podio en regiones fetiche para la firma de la manzana como Estados Unidos o Europa. De hecho, hace apenas unos días presentó en sociedad su último buque insignia, bautizado como Galaxy S III. Corre sobre la próxima generación de procesadores quad-core Exynos de Samsung y sobre el sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”. Un poco más grande que su predecesor (Galaxy S II), la nueva joya de la corona de Samsung cuenta con una pantalla táctil de 4´8 pulgadas y una resolución de 720 píxeles en alta definición. Una de sus principales novedades se hace llamar “S Voice”, que permite al usuario comandar vocalmente su dispositivo, para desarrollar acciones como emplear el despertador, tomar una foto o comprobar el clima. Similar a Siri  (la funcionalidad de asistencia personal que Apple introdujo con el iPhone 4S), con esta aplicación el usuario podrá conversar con el Galaxy S III, en lugar de confiar en los botones tradicionales para realizar tareas.

Pero, por supuesto, que nadie dé por vencido a Apple. Ovum augura que la firma norteamericana se afianzará en la segunda posición con un 27% del mercado de cara a 2017. Por otro lado, la firma analista confía en que Windows Phone experimente un salto significativo durante el próximo lustro, y que, gracias a la alianza que Microsoft suscribió el año pasado con Nokia, se haga con un 13% del pastel. En lo que concierne a RIM, fabricante de BlackBerry y otrora líder indiscutible de este mercado, Ovum considera que el fabricante canadiense podrá mantener un 10% de cuota.

www.ovum.com

www.nokia.com

www.samsung.com

www.apple.com

 

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Acerca de Pablo García Reales

IT Journalist
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