La seguridad, ¿el único oasis en el desierto?

Desde hace años, la seguridad es uno de los segmentos de la industria TI con mayores índices de crecimiento. Pero, desde que la crisis se ha desencadenado con toda su furia, se ha erigido como uno de los escasísimos oasis en medio del desierto, cada vez más extenso. Al parecer, todos los bastiones que sustentan el sector de la seguridad se aferran con firmeza a los números verdes, desde el software hasta el hardware pasando por los servicios. Como resulta lógico, no se están cosechando los excelsos ratios de crecimiento de un lustro atrás, pero siguen siendo realmente reseñables.

El concierto del software

Si nos centramos en el ámbito del software, Gartner (www.gartner.com/resId=1982317) acaba de hacer públicos los resultados correspondientes a 2011. Según la firma analista, a nivel mundial se han ingresado 17.700 millones de dólares en 2011, un 7,5% más con respecto a los 16.400 millones de dólares del año anterior. Crecimiento que se ha debido principalmente a factores como una mayor demanda entre la pyme, el avance persistente de las amenazas y una intensificación en el marco del cumplimiento de normativas. Si bien, regiones como Europa Occidental siguen sufriendo notablemente, debido a su complejo contexto macroeconómico.

El mercado del software de seguridad ha resistido pese a obstáculos significativos como la continua caída de los presupuestos en TI, o la compra de McAfee por parte de Intel, que tuvo lugar el 28 de febrero de 2011. Las habituales normativas en materia de contabilidad que se hallan detrás de este tipo de operaciones han penalizado notablemente la cuenta de resultados de McAfee el pasado año y, por ende, su aportación al mercado. Si bien, y mirando al futuro, Gartner considera que McAfee cuenta con una potente imagen de marca, así como una reseñable presencia en el mercado, tanto en los ámbitos doméstico como corporativo. En este último año ha seguido expandiendo su propuesta tras la compra en 2008 de Secure Computing, y ahora, bajo el amparo de su empresa madre, Intel, está tratando de desarrollar una correcta integración del mundo del software y el hardware. McAfee DeepSAFE, un nuevo agente de seguridad de entrada de gama que corre bajo el sistema operativo que amparan los procesarores Intel Core I-series, es un ejemplo de innovación de lo que la nueva compañía pretende aportar al mercado.

Tras retener su cuota de mercado tanto en el segmento de consumo como empresarial, Symantec ha registrado un crecimiento anual del 17% tras ingresar 3.700 millones de dólares. El fabricante norteamericano ha continuado expandiendo su tradicional oferta en el segmento del endpoint, a la par que ha hecho más foco en el área del almacenamiento/backup de datos y se ha adentrado en la seguridad de los datos a través de nuevas tecnologías de prevención de fuga de datos (DLP) y encriptación.

El tercer mayor proveedor de este mercado, Trend Micro, también se ha mantenido fuerte en los segmentos de consumo y empresa, y ha conseguido mejorar un 11% tras ingresar 1.200 millones de dólares, crecimiento que, al contrario de algunos de sus principales competidores, ha sido orgánico y no vía adquisiciones.

Otros, como IBM y EMC, también han conseguido crecer por encima del 14%.

UTM, garantía de éxito

En lo que concierne a la propuesta hardware por antonomasia en materia de seguridad, el UTM (Unified Threat Management) ha experimentado, según Gartner (www.gartner.com/eu/security), un crecimiento a nivel mundial en 2011 del 19,6% con respecto al año anterior, tras ingresar 1.200 millones de dólares.

“El mercado UTM se encuentra a medio camino de su evolución, partiendo de tecnologías anticuadas como `stateful firewall inspection´ y migrando hacia la última generación de cortafuegos que soporta diversas funcionalidades de control de aplicaciones”, subraya Lawrence Pingree, director de investigación en Gartner. “Los fabricantes de UTM han desarrollado numerosos productos en los últimos años. Algunos de ellos esforzándose realmente en refrescar su propuesta en UTM, mientras que otros han trabajado en expandirse hacia el segmento pyme o en desarrollar una versión wireless en condiciones de su tecnología UTM”.

Fortinet ha conservado el número 1 en materia de facturación en este mercado, con un 19,6% de cuota, y un crecimiento del 33%. Le siguen SonicWALL (+16,1%), Juniper (+7,7%), Check Point (+15,7%), WatchGuard (+13,5%), Cisco (+7,1%), Sophos/Astaro (+35,5%), SECUI (+58,8%), Cyberoam (+32,5%) y Barracuda (+10,8%). Llama la atención el caso de SECUI, proveedor asiático que, de momento, ya ha dado el salto al mercado norteamericano y está cosechando resultados sorprendentes.

Europa Occidental sigue siendo la región con mayor peso también para este mercado, por detrás de Norteamérica, tras ingresar 310 millones de dólares, un 16,7% más que en 2010. Al igual que al otro lado del Atlántico, el crecimiento se produjo principalmente de la mano de factores como la macro consolidación, el efecto regulatorio y la compra de productos que combaten las cada vez más frecuentes amenazas. Si bien, también ha ayudado el énfasis de la Unión Europea en lo que concierne a la protección de datos. La consolidación hacia entornos virtualizados, así como la necesidad de métricas para el ahorro de costes en materia de TI, también han contribuido al fuerte crecimiento que han experimentado los appliances combinados UTM en 2011.

www.gartner.com

@pablogarciareal

Ver el perfil de Pablo García Reales en LinkedIn

Anuncios

Acerca de Pablo García Reales

IT Journalist
Esta entrada fue publicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC empresarial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s